Estrategia sectorial de datos
A continuación podrá consultar los avances en la implementación de la infraestrctura de datos por cada sector.

En el marco del Plan Nacional de Infraestructura de Datos y los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia, potencia mundial de la vida", el Gobierno Nacional define una estrategia de datos sectorial para aumentar el aprovechamiento de datos en los sectores administrativos del país.
Lideres de la estrategia
Administradores de datos de entidades de sector definidos por el Decreto 1389 de 2022
¿Quiénes son los administradores de datos sectoriales? Funcionarios del nivel directivo de las entidades cabeza de sector encargados de facilitar la coordinación y articulación entre entidades del sector y demás entidades públicas en materia de gestión estratégica de los datos y la infraestructura asociada a los mismos.
Objetivos de la estrategia
-Facilitar la articulación y coordinación institucional
-Abordar desafíos de política pública sectorial a través de los datos
-Promover la cultura de datos en los sectores
-Promover el fortalecimiento de las capacidades de las entidades para aprovechar los datos
-Acelerar la definición de modelos de uso, gestión e intercambio de datos en los sectores
Componentes de la estrategia
Diálogo con los administradores de datos sectoriales
Construcción de comunidad de datos en el sector público
Guías, recomendaciones y lineamientos en datos
Apoyo técnico transversal por parte del MinTIC, DNP, DANE, Presidencia, IGAC, AGN y SIC.
Entidades promotoras de la Estrategia Sectorial de Datos
Presidencia de la República
Departamento Nacional de Planeación
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Departamento Administrativo Nacional de Estadística
Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Archivo General de la Nación
Superintendencia de Industria y Comercio
Contáctenos: comitenacionaldatos@dnp.gov.co - arquitectura@mintic.gov.co |
Hoja de Ruta Sectorial
Esta guía facilita el seguimiento de las actividades y productos de la hoja de ruta por parte de los administradores de datos de cada sector, y de sus entidades adscritas. La idea es que esta hoja de ruta pueda ser un recurso para ayudar a las entidades a organizarse internamente y cumplir de manera eficiente y oportuna con los entregables de la hoja de ruta sectorial .
Hoja de Ruta 2024 - Estrategia Sectorial de Datos - pdf
Hoja de ruta 2024 - Estrategia Sectorial de Datos - xlsx
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
- Actividad 6
- Actividad 7
- Actividad 8
- Actividad 9
- Actividad 10
- Actividad 11
- Actividad 12
- Actividad 13
- Actividad 14
- Actividad 15
Actividad 1
Componente: Estrategia y Gobernanza
Las entidades públicas deben establecer el rol de administrador de datos, cuyo propósito es garantizar el desarrollo de la Infraestructura de Datos al interior de las entidades y seguir los lineamientos del Decreto 1389 de 2022.
Registro de Administradores de Datos del Sector y Entidades
Actividad 2
Temática: Estrategia y Gobernanza
El administrador de datos con apoyo de los administradores de datos de las entidades adscritas debe identificar las iniciativas de datos a incorporar en el PETI. Para ello se recomienda incluir un capítulo en el PETI, que incluya un enfoque sectorial.
Actividad 3
Temática: Estrategia y Gobernanza
La caracterización de ecosistemas de datos es esencial para entender el flujo, los participantes, los recursos y valor generado por los datos en un contexto especifico. Esta caracterización ayuda a formular políticas y servicios efectivos, facilita la toma de decisiones y el aprovechamiento de los datos. Para esta actividad, se espera que el sector avance en la caracterización del ecosistema de datos de su sector, siguiendo la "Guía de caracterización de ecosistemas de datos"del DNP. Los productos de esta actividad serán insumos fundamentales para la elaboración del modelo de gestión de datos estratégicos para el sector que se realiza como parte de la actividad #12 de esta hoja de ruta sectorial y para la construcción del modelo de información del sector de la actividad 10.
Guía de caracterización de ecosistemas de datos
Actividad 4
Temática: Estándares e Interoperabilidad
Disponer de servicios de intercambio de información estandarizados , garantizando la alineación de los dominios definidos en el Marco de Interoperabilidad para Gobierno Digital. Para ello es indispensable, que las entidades del sector evalúen su nivel de madurez en interoperabilidad, con el propósito de identificar retos que permitan establecer e implementar los servicios de interoperabilidad del sector.
Descargar guía para evaluación de Modelo de madurez
Actividad 5
Temática: Estándares e Interoperabilidad
Realizar la instalación y despliegue de X-ROAD en las entidades que participarán en los intercambios de datos y la puesta en funcionamiento de los servicios de intercambio de información. X-ROAD permite el intercambio seguro y confiable de los datos.
Actividad 6
Temática: Datos
Esta actividad tiene relación con el Programa de Datos Básicos del Estado, definido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Se espera que el administrador de datos sectorial identifique los datos relevantes para el sector, susceptibles a ser datos maestros o de referencia, así como los flujos de información para dichos datos. El Formato para la identificación de datos maestros y de referencia, e iniciativa de analítica de datosde esta actividad será un insumo fundamental para la elaboración modelo de gestión de datos estratégico para el sectorque se realiza como parte de la actividad #12 de esta hoja de ruta sectorial.
Formato para la identificación de datos maestros y de referencia
Actividad 7
Temática: Aprovechamiento de datos
La transformación digital de los sectores es una apuesta del Gobierno Nacional, razón por la cuál es relevante la identificación de infraestructura de datos que apoyen procesos de transformación digital en los sectores. Por lo anterior, se espera que las entidades cabeza de sector identifiquen las iniciativas o proyectos de uso, intercambio y aprovechamiento de datos priorizados.
Actividad 8
Temática: Aprovechamiento de datos
El desarrollo de la infraestructura de datos del Estado, requiere del fortalecimiento de capacidades para la implementación de la infraestructura de datos en las entidades públicas. Se espera que las entidades conozcan el documento "Mapa de capacidades para el desarrollo de la infraestructura de datos" publicado por el Ministerio TIC , evalúen sus capacidades con la herramienta "Índice de capacidades de infraestructura de datos" dispuesta por el DNP, y elaboren un plan de fortalecimiento de sus capacidades con base en este diagnósticos.
Mapa de capacidades para el desarrollo de la infraestructura de datos
Actividad 9
Temática: Seguridad y privacidad de la información
Aplicar el modelo de seguridad y privacidad de la información en Colombia para resguardar los datos garantizando el cumplimiento de leyes como la Ley 1581 de 2012 y 1712 de 2014, por medio de la aplicación de buenas prácticas y lineamientos con el objetivo de preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, protegiendo la reputación de las organizaciones y facilitando el intercambio de datos al cumplir con estándares de seguridad.
Actividad 10
Temática: Herramientas Técnicas y Tecnológicas
A través de la resolución 1978 de 2023 de adopta la tercera versión del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial. Con esta actividad se pretende impulsar la adopción y apropiación de dicho marco, en particular lo relacionado al dominio de arquitectura de información del MAE y del dominio de gestión de información del MGGTI. Se espera que el administrador de datos lidere el dominio de arquitectura de información del MAE. El Catalogo componentes de información de esta actividad será un insumo fundamental para la elaboración modelo de gestión de datos estratégico para el sector que se realiza como parte de la actividad #12 de esta hoja de ruta sectorial.
Apropiación dominio de arquitectura de información
Actividad 11
Temática: Datos
Los sujetos obligados son responsables de la preservación a largo plazo de los documentos, datos, metadatos y expedientes electrónicos de archivo, independientemente del sistema informático que los generó, tramitó, o en el cual se almacenan, y deben adoptar las políticas, medidas y estándares necesarios para asegurar su consulta en el tiempo, así como su autenticidad, integridad, accesibilidad, disponibilidad y confiabilidad necesaria para reproducirlo.
Esta actividad tiene el propósito de que los sectores administrativos, mejoren la gestión documental, y avancen en su gestión, archivo y preservación.
Descargar documento de Plan para la gestión documental
Actividad 12
Temática: Datos
Se espera que el administrador de datos de la cabeza de sector en conjunto con los administradores de datos de las entidades adscritas establezca el modelo de gestión de datos relevantes o estratégicos para el sector.
Descarga la documentación de esta actividad
Actividad 13
Temática: Datos
Esta actividad tiene el propósito de identificar con los sectores del gobierno, la oferta y demanda de datos geográficos producidos y requeridos para el fortalecimiento de los Planes y Sistemas Nacionales como insumo para la formulación del Plan Estratégico de Información Geográfica -PEIGN alineado al Plan Nacional de Infraestructura del Estado y al Sistema Estadístico Nacional.
Actividad 14
Temática: Datos
Esta actividad tiene el propósito de identificar con los sectores del gobierno, la oferta y demanda de datos geográficos producidos y requeridos para el fortalecimiento de los Planes y Sistemas Nacionales como insumo para la formulación del Plan Estratégico de Información Geográfica -PEIGN alineado al Plan Nacional de Infraestructura del Estado y al Sistema Estadístico Nacional.
Actividad 15
Temática: Datos
Los administradores de datos sectoriales en conjunto con los administradores de datos, deben mantener actualizada la información de registros administrativos (SICODE).
Descargar carpeta comprimida de esta actividad