Plan Nacional de infraestructura de datos

El Plan Nacional de Infraestructura de datos (PNID) es un documento técnico de carácter estratégico y táctico, que plantea una intervención nacional para la definición de la infraestructura de datos del Estado y las acciones necesarias para su gestión, implementación y sostenibilidad plasmadas en la hoja de ruta que lo acompañada.

La estructuración de este Plan Nacional es liderada por el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, e involucra la participación del sector privado, la academia y la sociedad civil.

El Plan Nacional está diseñado para ser flexible y dinámico, dado que sienta las bases para avanzar en la implementación de la infraestructura de datos en Colombia, pero está en permanente construcción de nuevas herramientas, lineamientos técnicos, y definiciones conceptuales en la medida en que se avanza en su implementación.

Con el fin de garantizar el seguimiento y evaluación de los propósitos el Plan Nacional de Infraestructura de datos está acompañado de un esquema de seguimiento, el cual permitirá el monitoreo y análisis de los avances de la implementación de la infraestructura de datos en el país.



3. Anexo 1. PNID - Documento técnico y hoja de ruta3. Anexo 1. PNID - Documento técnico y hoja de ruta 4. Anexo 1.1 Marco de política y normativo4. Anexo 1.1 Marco de política y normativo 5. Anexo 1.2 Ciclo de vida del dato5. Anexo 1.2 Ciclo de vida del dato 6. Anexo 1.3 Guías, instrumentos y lineamientos6. Anexo 1.3 Guías, instrumentos y lineamientos 7. Anexo 1.4 Hoja de ruta - Mapa de ruta de producto anual7. Anexo 1.4 Hoja de ruta - Mapa de ruta de producto anual 8. Anexo 1.5 Matriz Hoja de ruta de acciones8. Anexo 1.5 Matriz Hoja de ruta de acciones Resolución 460 de 2022Resolución 460 de 2022

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Principios

El diseño e implementación del Plan Nacional de Infraestructura de Datos, se orienta alrededor de siete principios que darán sostenibilidad a la infraestructura de datos del Estado:

  1. Datos de calidad
  2. Datos de fácil búsqueda, de fácil acceso, interoperables y dispuestos para su reutilización (FAIR).
  3. Seguridad y protección de los datos
  4. Privacidad por diseño y por defecto
  5. Confianza y gestión ética de los datos
  6. Interoperabilidad y estandarización
  7. Sectorización estratégica

Propósitos

El Plan Nacional de Infraestructura de Datos parte del concepto de datos como infraestructura y su hoja de ruta plantea acciones para el uso y aprovechamiento de los datos como un activo que contribuye a alcanzar siete propósitos principales:

  1. Aumentar la reutilización de los datos que integran la infraestructura de datos
  2. Consolidar un sector público basado en datos.
  3. Consolidar espacios de intercambio de datos que impulsen la innovación en el país.
  4. Promover el desarrollo e integración de tecnologías emergentes.
  5. Posicionar al modelo de gobernanza de los datos para la consolidación de una economía digital guiada por datos.
  6. Posicionar el país como un referente en el uso de los datos para el desarrollo de la economía Digital
  7. Construir un entorno de confianza pública para el aprovechamiento y protección de los datos

Componentes

Infraestructura de datos del Estado colombiano

Para comprender como está constituida la infraestructura de datos del estado colombino es necesario contar con un marco de entendimiento de los componentes que la conforman y como estos están articulados, dichos componentes son:

1. La estrategia y gobernanza de la infraestructura de datos del Estado: Compuesta principalmente por Políticas, normativas, lineamientos, estándares, roles, responsabilidades; que permiten potenciar el uso y aprovechamiento de la infraestructura de datos; a su vez dicha gobernanza facilita la planeación y definición de estrategias nacionales y sectoriales y la articulación de acciones del sector público, privado, la academia y la sociedad civil.


2. Los datos: activo central y más importante de la infraestructura de datos del Estado colombiano, se constituye por datos maestros, datos de referencia, datos transaccionales y abiertos; la adecuada gestión de estos datos son la base para desarrollar soluciones que permiten prestar y acceder a servicios digitales y mejorar el diseño y focalización de políticas públicas, así como también impulsar proyectos privados y académicos.

3. Aprovechamiento de la infraestructura de datos: el propósito central de la infraestructura de datos del Estado y su modelo de gobernanza es aumentar el aprovechamiento de los datos por parte de los distintos actores del ecosistema de datos; para ello se requiere no solamente su adecuada gestión durante su ciclo de vida, sino también la implementación de técnicas, herramientas y metodologías de analítica y explotación de datos, que permitan transformarlos en información valiosa para la toma de decisiones tanto en el gobierno, como en el sector privado.

4. Interoperabilidad de la infraestructura: La interoperabilidad entre sistemas de información es el eje central de la infraestructura de datos del Estado dado que habilita la reutilización e intercambio de datos entre distintos
actores, mejorando la eficiencia y efectividad en la prestación de servicios al ciudadano, minimizando los costos de transacción en el intercambio de datos especialmente entre entidades públicas, y facilitando la interacción de las empresas privadas, organizaciones y la ciudadanía con el Estado.

5. Seguridad digital y privacidad de la Infraestructura de datos: se debe garantizar la seguridad digital y privacidad de los datos; estos dos componentes son esenciales en el desarrollo y gestión de la infraestructura de los datos, y a su vez, se derivan en seguridad de la información, seguridad de las aplicaciones, seguridad de la red, seguridad de internet y protección de infraestructura crítica.

6.Herramientas técnicas y tecnológicas: recursos necesarios para desplegar la infraestructura de datos y habilitar su aprovechamiento por parte de distintos actores del ecosistema de datos.

Esquema de Seguimiento

Se plantea un esquema que permita recopilar y analizar datos de forma periódica, con el propósito de: 1) Monitorear el cumplimiento de los objetivos propuestos en el PNID y 2) Identificar oportunidades de mejora durante la implementación del PNID.

Enfoque cualitativo

Por su parte el enfoque cualitativo consiste en evaluar, con los actores que participan en el modelo de gobernanza de la infraestructura de datos, la implementación de los componentes los resultados y avances que se están alcanzando. Se propone el uso de encuestas semiestructuradas, grupos focales y casos de uso y éxito.

Enfoque cuantitativo:

Se propone una batería de indicadores asociados a los 6 componentes de la infraestructura de datos y sus propósitos. Los indicadores sugeridos deben dar cuenta de los insumos, actividades, productos y resultados.

Hoja de Ruta

En el marco del Plan nacional de infraestructura de datos se define la hoja de ruta que propone una serie de acciones concretas para impulsar la implementación de la infraestructura de datos en el país.

  • Horizonte temporal: 2021-2025
  • Entidades responsables y corresponsables: 8 públicas (MinTIC, DAPRE, DNP, DANE, DAFP, Agencia Nacional Digital, IGAC, AGN) y 2 privadas (C4RI, ICONTEC)
  • Número de acciones: 33

Acciones relevantes:

  1. Modelo de gestión de los registros maestros o básicos en el país.
  2. Pilotos de interoperabilidad entre el sector público y privado.
  3. Estrategia para la adopción de normativas de estandarización en materia de Big Data y explotación de datos.
  4. Pilotos de intercambio de datos (Data Sandbox, Data Trust y Data Commons) entre el sector público y privado.
  5. Definición del Chief Data Officer en todas las entidades públicas.
  6. Estrategia de fortalecimiento de capacidades en las entidades territoriales.
  7. Mecanismos de participación conjunta para discutir asuntos de Gobernanza de datos.
  8. Recomendaciones para la creación de un mercado regional de datos en Colombia.
  9. Modelo de gestión de registros administrativos y datos de referencia.
  10. Elaboración de un landing page para centralizar la oferta relacionada con la infraestructura de datos del Estado.